Este Programa de ayudas establece una línea de financiación a las entidades locales para que puedan efectuar la reforma de sus instalaciones de alumbrado exterior bajo diseños de eficiencia energética.

El alumbrado exterior de los municipios españoles se compone de 7.964.000 puntos de luz (PL), con una potencia media de 165 W/PL y 4.081 horas de utilización anual, lo que supone un consumo de electricidad de 5.367 GWh/año, con un coste para los municipios de 697 millones de euros al año, es decir, el 2% del consumo eléctrico nacional.

Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se pueden aplicar se encuentra la sustitución de las lámparas por otras de mayor eficiencia lumínica, la mejora de la calidad reflectante y direccional de la luminaria o la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico de los puntos de luz y de los encendidos y apagados, permitiendo su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades, reduciendo así la emisión de luz hacia otros espacios ajenos al objeto de la iluminación (contaminación lumínica). Con ello se adecuan unos niveles de iluminación, excesivos en muchas calles de nuestros municipios, a las necesidades reales de este tipo de servicio público y se reduce el consumo de electricidad.

BENEFICIARIOS
Son beneficiarios de este Programa de ayudas los Ayuntamientos, las Diputaciones Provinciales o entidades locales equivalentes, las Mancomunidades o Agrupaciones de municipios españoles y las entidades públicas concesionarias de la gestión de servicios públicos municipales españoles que no realicen una actividad económica por la que oferten bienes o servicios en un determinado mercado.

ACTUACIONES ELEGIBLES
Son elegibles aquellas actuaciones que tienen como denominador común la reducción de la potencia lumínica de las instalaciones de alumbrado existentes, mediante la sustitución de los actuales equipos de alumbrado por luminarias de mayor rendimiento, por fuentes de luz de mayor eficiencia y/o por equipos electrónicos de regulación y control y que permitan:
• Reducir el consumo de energía eléctrica en alumbrado en, al menos, un 30%.
• Regular los niveles de iluminación según diferentes horarios nocturnos y tipos de vías,
ajustándose a las necesidades de los ciudadanos.
• Adecuar las instalaciones existentes a los preceptos establecidos en el Reglamento de
eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y en el Reglamento
electrotécnico para baja tensión.
Dado el carácter incentivador de las ayudas, no serán elegibles y por tanto no podrán ser financiados en ningún caso con cargo al programa los costes correspondientes a actuaciones realizadas con anterioridad a la fecha de registro de la solicitud.
IMPORTE DE LAS AYUDAS
Las ayudas se instrumentarán bajo la modalidad de préstamos reembolsables de acuerdo con las condiciones siguientes:
• Importe del préstamo: Se podrá solicitar hasta el 100 % de la inversión elegible, con un máximo de 4.000.000 € y un mínimo de 300.000 €.
• Tipo de interés: 0,0 %.
• Plazo máximo de vigencia de los préstamos: 10 años (que incluye un máximo de 12 meses de carencia).
• Comisión de apertura, estudio y cancelación: Exento.
• Garantías: Exento.
• Forma de amortización: mensual a partir de la fecha del inicio del período de amortización del préstamo, con cuotas constantes durante toda la vigencia del préstamo.

• Transferencia de los fondos: mediante transferencia bancaria, en el plazo de un mes desde la elevación a escritura pública del contrato de préstamo reembolsable por el que se instrumenta la ayuda.
• Posibilidad de amortización total o parcial anticipada de la deuda sin penalización ni comisiones.

PLAZOS

Notificada la resolución de concesión de la ayuda por el importe solicitado, el beneficiario dispone de (1) un año para formalizar y resolver el procedimiento de contratación de los suministros, obras y servicios necesarios para la ejecución de las actuaciones, y proceder a su adjudicación.
Remitida esta información al IDAE, mediante resolución complementaria se determinará el importe final del préstamo a formalizar, que no podrá superar, en ningún caso, el importe de la ayuda inicialmente otorgada, y se materializará el préstamo reembolsable en escritura pública en el plazo máximo de (60) sesenta días naturales desde el día siguiente a la fecha de notificación de la resolución complementaria. La cuantía de dicho préstamo será abonada al beneficiario en el plazo que se determine en el correspondiente contrato.
El plazo máximo para la conclusión de las actuaciones elegibles será de doce (12) meses desde la fecha de la elevación a escritura pública del contrato de préstamo reembolsable por el que se instrumenta la ayuda otorgada.

 

logo IDAEimagen eficiencia energetica

Dejar un comentario